jueves, 8 de enero de 2009

DEL BEHIQUE AL CURANDERO


DEL BEHIQUE AL CURANDERO

UNA INVESTIGACION BASADA EN LAS CRONICAS



introducción pAG. 4

El autor analiza el panorama de los estudios historicos documentales en torno a la colonizacion de la isla española presenta a la consideracion de los amables lectores el modelo de investigacion propuesto basado en la lectura de las diferentes cronicas y sus analisis comparado.


El escenario discriminatorio

de todo lo aborigen pAG. 12

En este capitulo el autor pretende dejar establecido que muchas de las cuestiones que niegan la herencia aborigen son nacidas de los propios investigadores, sin embargo deja en el animo que esta cuestiones al igual que otros prejuicios no son nuevos y vienen desde la misma política de la colonizacion.

Las fuentes documentales pAG. 19

Par el autor, los trabajos acerca de las fuentes documentales deben ser complementados con los documentos aislados u olvidados de los estudios formales de los aborígenes d la isla, tales como la carta de Miguel de Cuneo, la de Guillermo Comas o los libros textos y documentos habidos después del quinto centenario y evangelizacion de América: tales como el Libro Copiador de Cristóbal Colon, La caída de Colon entre otros.

Noticias de mestizaje pAG. 29

A partir de estas fuentes pretende además el autor dejar establecido el temprano surgimiento de la sociedad criolla habido de las uniones de españoles e indias de fecha tan tempranas como 1492 en el Fuerte de la Navidad, las tempranas uniones en la Isabale los primeros criollos y el seguimiento y desarrollo de estos en la naciente sociedad Dominicana.

La mujer aborigen y la sociedad taina pAG. 36

Muchas de las noticias que serán tratadas en los siguientes capítulos tendrán como base la participación de la mujer indígena, por lo cual es imprescindible para el autor dejar bien documentada la figura de la mujer tanto en la sociedad taina como en la sociedad colonial.

la composición social de los tainos pAG. 40

En muchos casos abordada desde simples postulados tribales y en otros desde complicadas formulas marxista el autor presenta las noticias de todos los cronistas y permiten que sen cruzadas estableciendo una sencilla comparacion que nos permite sacar conclusiones primarias no tan acorde con los postulados que permanecen en los principales documentos de estudios

La religión de los tainos pAG. 46

Siguiendo la linea de investigación el autor hace una cronología de las noticias del mundo espiritual y religioso de los tainos, aisla y estudia por separados las principales definiciones de dicha sociedad

panteón taino pAG. 52

el autor separa como hemos dicho los dioses tutelares, los personajes mitológicos contados por Pané, los principales cemies encontrados en la isla

Los bohíos-santuarios pAG. 54

Para poder demostrar algunas cuestiones pertinentes al behique fue necesario explorar sus atribuciones y su área de acción encontrando que todos los cronistas y aun las noticias de la isla reconocen la construcciones de ciertos bohíos apartados de la aldea dedicados exclusivamente al culto de los cemies el autor postula el nombre de bohíos santuarios.

La definición de Behique pAG. 58

Entrando en materia, es importante la definición del behique , para ello ha seguido la linea de investigación de Mircea Eliade, demostrando de manera inequívoca, que las atribuciones de los chamanes así como la dinámica y los sucesos que permiten su accionar en la sociedad son los mismos que definen la figura del Behique antillano.

El Behique en las crónicas pAG. 63

Recorre esta investigación las principales noticias acerca de este personaje desde las fuentes tradicionales hasta cédulas y documento de la época en que se alude a este enigmático emblema de poder de la sociedad aborigen.


EL BEHIQUE SEGÚN fray ramón Pané. pAG. 71

Una vez documentado procede a su analis individual

EL BEHIQUE SEGÚN

PEDRO MÁRTIR DE ANGLERIA pAG. 80

Una vez documentado procede a su analisis individual


EL BEHIQUE SEGÚN

GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDo pAG. 86

Una vez documentado procede a su analis individual


EL BEHIQUE SEGÚN

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS pAG. 90

Una vez documentado procede a su analis individual


EL BEHIQUE SEGÚN

FRANCISCO GOMARA pAG. 93

Una vez documentado procede a su analis individual


EL BEHIQU SEGÚN

GIROLAMO BENZONI pAG. 97

Una vez documetado procede a su analis individual quizasesta sean aunque influida por las noticias de gomara las ultimas referencias al behique y a la formas tradicionales de medicina en las antillas


TABLA COMPARATIVA pAG. 100

De las noticias de todos estos cronostas hemos elanborado u cuadro compartivo en el cual comparamos las principales informaciones y atributo de estafigura los que nos premite al final hacer una reconstruccion del mismo

Las plantas magicas pAG. 102

Aunque en una primera etapa era la intencion de este trabajo ha tenido que cambiar su orientacion y contentarnos con mencionar solo algunas de las principales plantas del mundo taino


el tabaco pAG. 103

El caracter ritual d esta planta ademas de su utilidad cotidiana, las multiples manera de ser consumida entre las comunidades aborigenes y su permanencia en la sociedad criolla la hace una de las plantas magicas.

la cohoba pAG. 106

No debe faltar en ningun estudio acerca de la espiritualidad o el mundo relioso taino la cohoba, llace de dimensiones vehiculo para conversar con los cemies y bae fundamental del culto de los antepasados, el autor revisa sus multiples aplicaciones en la sociedad

el sincretismo taino cristiano pAG. 107

Deja ver esta investigacion que tanto los aborigenes apropiaron parte de la liturgia catolica para su propias liturgia como lo hiiceron los españoles para mas facil poder llegar y asi de forma inadvertidad estban deslindada las fronteras entre ambas

el curandero pAG. 114

La base fundamental del planteamiento del autor es que los behiques siguieron actuando en la sociedad colonial, quizas despojados del aspecto ritual, pero con la misma influenca a manera de consejeros medicos y sanadores

conclusiones pAG. 121

Mas que conclusiones dice el autor que son resumenes de todo lo tratado en el libro ya que evidencia la investigacion la falta de consulta de las fuentes documentales y perder el miedo por las nuevas pregunats aunque se pierda el favor de los que sustentan las viejas respuestas

bibliografía. pAG. 129

una amplia bibliografia que consulta y acerca y mas que nada reconoce la facilidad de las bases de datos documentales que permite el manejo de infomaciones y documentos que por años permanecieron al cuidado celoso de sus bibliotecarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario